En el año 1980 llegan las primeras hermanas al lugar con la finalidad de servir a la promocion de las comunidades aborígenes (wichi o matacos y pilagas), y de los grupos criollos mas postergados. Desde entonces, la tarea se desarrolla en dos campos: salud y educación.
a) Salud: Una de las Hermanas de la comunidad es medica, y se dedicò desde un principio a la organización de Atención primaria de la salud y a la formación de los agentes sanitarios aborígenes y criollos.
b) Educación: La primera situación a la que se intentó dar respuesta fue la marginación de los niños aborígenes de las escuelas.
A causa del idioma diferente, los niños aborígenes hablan difícilmente el castellano y de la malnutrición, era frecuente que los niños no alcanzaran a promover al grado superior; se convertían en remitentes, hasta que se producía la deserción…
Las Hermanas comenzaron con un apoyo en castellano y matemáticas en las mismas comunidades.
En 1982, el Ministerio de Acción Social de Formosa, por intermedio del entonces Intendente de Las Lomitas Don Julio Costa, invitó a las Hermanas Franciscanas de Gante a comenzar con un Centro de Protección al Menor Hogar Diurno Juana Teresa para asistir a los niños mas cadenciados en el contraturno escolar.
En el año 1983, en un terreno donado por la municipalidad, se construyó un salón, y los niños asisten en contraturno escolar para recibir orientación y formación.
Así nacio el Hogar Juana Teresa.
En los años siguientes, el Ministerio de Educación de la Provincia, comenzó con la creación de escuelas de modalidad aborigen en las mismas comunidades. Es por ello que actualmente, la población del Hogar es mayoritariamente de niños criollos de los barrios marginales del pueblo, ya que los niños aborígenes son atendidos en sus propias comunidades.
A partir del año 1987, y tratando de responder a una realidad muy dura de nuestros ambientes, como es la marginación de la mujer, se comenzó un trabajo más organizado con las mamas de los niños del Hogar; y así nacieron grupos de alfabetización, costurero, cocina, taller de costura, ropero, fabricación de pan y huerta.
Durante este año (1987), al Hogar asisten en contraturno escolar aproximadamente 150 niños de 4 a 15 años. Son atendidos por docentes, hermanas y las mismas mamas organizadas en equipos.
Desde 1990 se comenzó a organizar la atención de los niños discapacitados que en Las Lomitas no tienen otro centro de referencia.
Atención que brinda el Hogar.(1990)
Formación cristiana.
Formas de convivencia e higiene.
Alimentación (desayuno, almuerzo y merienda).
Apoyo de las tareas escolares.
Tareas manuales.
Expresión cultural y artística.
Recreación y deporte.
Enseñanza de la lengua, indispensable en el caso de nuestros niños aborígenes.
Las maestras orientadoras tratan de crear un clima de familia, donde el niño se sienta protegido y estimulado.
Infraestructura:
Cuenta con un salón multiuso, fogón, horno, baños, duchas y aulas, cuya construcción prosigue en la actualidad; siempre con ayuda de las que cabe destacar la de nuestra intendencia, la de la propia congregación de las Hermanas Franciscanas de Gante, y donaciones de amigos del Hogar.
Objetivos particulares de esta son:
Brindar una formación humana y cristiana.
Completar la labor de los hogares con carencias de distintas índoles.
Crear hábitos de higiene, convivencia, alimentación.
Iniciar en la práctica de cultivos de la huerta familiar.
Apoyar la actividad escolar.
Afianzar la expresión manual y artística.
Fomentar actividades recreativas y de esparcimientos.
QUE EMOCION MI HOGAR, TENGO TANTOS RECUERDOS GRATOS DE MI NIÑEZ AHI, SIEMPRE LLEVO EN MI CORAZON AL HOGAR OJALA PUDIERAN PONER MAS FOTOS DE AÑOS 90
ResponderEliminar